lunes, 31 de diciembre de 2012

A LA ENTRADA DE VIET TRY. CHÙA DAI BI



CHÙA DAI BI.
Antes de nada creo que debo aclarar la diferencia entre PAGODA y TEMPLO en Vietnam. En el primer caso, denominado en vietnamita como CHÙA, es un recinto dedicado a la adoración de Buda, mientras que en el segundo, denominado DÊN, se venera a algún héroe de la antigüedad.

La pagoda DAI BI se encuentra a la orilla del Río Lo, justo antes de cruzar el puente que conduce, desde VIHN YEN a VIET TRY. La entrada está en la curva de bajada del puente sobre el Río, en el sentido de salida desde Viet Try, pero en el lado VINH YEN. Para llegar hay que atravesar un pequeño astillero.

Se aprovecha un puente de ferrocarril para ser usado como puente carretero, con la particularidad que se cambia en sentido de la carretera en el puente, es decir, se circula por la izquierda. 

Se trata de un conjunto de templos a modo de monasterio, con monjes incluidos.

Destaca, en el centro del conjunto, una proa como de barco con un personaje mirando al río. En uno de los laterales de esta proa se encuentra una gran escalera que desciende al río. A ambos lados de la escalera se encuentran sendos guerreros custodiando la entrada al templo.
Durante la primera visita, a la que fui con Lorena, se estaban celebrando unas ceremonias en los templos en los que una mujer vestida con trajes típicos realizaba una serie de bailes delante de un espejo. En algún momento tomó en sus manos unas barras de incienso a las que prendió fuego.Posteriormente me explicaron la ceremonia y se trata de algo relacionado con la petición de buena suerte. Es una ceremonia muy cara, según me dijeron, que cuenta hasta con músicos en directo.

En otro de los templos se encontraba mucha gente comiendo  en el suelo, de hecho nos invitaron a comer, cosa que rechazamos.

16-7-2011
CHUA DAI BI


El día de la Medalla milagrosa, es decir, 27-11-2011 volví con Juanjo a ver los templos.
En esta ocasión había menos gente y pudimos fotografiar el interior de la pagoda, en donde pudimos ver varias imágenes de Buda con distintos signos en las manos (“mudras”) . Ninguna de las figuras tiene las mil flores de loto en la cabeza.
En uno de los templos estaban realizando nuevamente la ceremonia de baile delante del espejo. Nos trató de explicar algo una jovencita que hablaba algo de francés.

DAI BI 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario